Mordedura de serpiente cascabel

mordedura de serpiente cascabel es muy peligrosa

La mordedura de serpiente cascabel es una de las más peligrosas del mundo. Su veneno puede provocar la muerte o discapacidad. Aplicar los primeros auxilios de manera oportuna, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

La serpiente cascabel tiene una mordedura muy insidiosa y puede conducir a la pérdida de extremidades enteras, debido a la necrosis tisular, que se desarrolla en un período de tiempo bastante corto.

Saber cómo la mordedura de serpiente cascabel afectará a una persona, siempre es difícil de predecir, ya que depende de factores como: cantidad y calidad del veneno, lugar de la picadura, profundidad de penetración de la mordedura, estado físico y mental de una persona en el momento del ataque.

La mejor forma de evitar la mordedura de una serpiente cascabel, es siendo precavidos. Presta mucha atención cuando visites desiertos secos, lugares rocosos, ríos y lagos”.

Para conocer más sobre la mordedura de serpiente cascabel, primero vamos a entender varios aspectos como: sus características físicas, comportamiento, veneno, antídoto y prevención. Continúa leyendo y descubre la agresividad y coraje de esta víbora venenosa.

Características de la serpiente cascabel

Características de la serpiente cascabel

Las serpientes de cascabel son representantes de la familia de la víbora. Estas tienen un par de hoyuelos infrarrojos ubicados entre las fosas nasales y los ojos. La forma de la cabeza suele ser triangular; las pupilas de los ojos están dispuestas verticalmente.

El nombre de serpiente cascabel, se origina por una especie de sonajero que posee en la punta de la cola. Es una escama modificada que forma segmentos móviles. El sonido del traqueteo se crea cuando los segmentos chocan con la oscilación de la punta de la cola.

Las serpientes recién nacidas no tienen sonajeros; estos crecen a medida que la serpiente envejece. Al ser ovovivíparas, las crías rompen la cáscara del huevo solo unos minutos después de que la hembra pone estos huevos.

Viven desde la selva húmeda y las altas montañas hasta los desiertos, incluso hay especies acuáticas. Algunas serpientes cascabel viven en la tierra, otras en los árboles, algunas trepan a una altura de más de 1 km sobre el nivel del mar.

El alimento principal de la serpiente cascabel son pequeños mamíferos vertebrados. Al igual que otras serpientes, estas atacan a una persona solo cuando están acorraladas o en peligro real. El acercamiento humano es considerado por ella un símbolo de agresión.

Comportamiento

Aunque ciertas especies están activas durante todo el día, la serpiente cascabel prefiere llevar un estilo de vida nocturno para evitar quemaduras por el sol y el calor. Además, usan las horas de la noche para cazar cuando la mayoría de sus víctimas están activas.

Durante el día, esta serpiente prefiere esconderse de sus presas debajo de las piedras. Usan sus hoyuelos sensibles al calor, para cazar su alimento. Estos hoyuelos, como los ojos primitivos, ayudan a la serpiente a seleccionar una víctima y atacarla con mucha precisión.

Veneno y mordedura de la serpiente cascabel

Veneno y mordedura de la serpiente cascabel

Los venenos de serpiente son sustancias complejas, principalmente proteínas con actividad enzimática.  El veneno de la serpiente de cascabel puede causar diversos trastornos de la coagulación, como trombocitopenia, hipofibrinogenemia y aumento del tiempo de protrombina.

El veneno complejo de la mayoría de la serpiente cascabel, también puede incluir efectos como: daño a los tejidos locales, daño al endotelio vascular, hemólisis, síndrome de desfibrilación, trastornos pulmonares, cardíacos, renales y neurológicos, perdida de extremidades y la muerte.

Mordedura de la serpiente cascabel

las mordeduras de serpientes cascabel, puede tener resultados fatales

La mayoría de las mordeduras de serpientes cascabel, tienen resultados fatales ya que pueden inyectar veneno en sus presas en cantidades muy grandes. A través de la mordedura, introducen un veneno hemotóxico que puede destruir tejidos y órganos.

Estas usan sus dientes principalmente para agarrar y retener a su presa. Sin embargo, en el interior, tienen canales para el paso del veneno utilizado para matar a la víctima en la caza y protegerse en caso de peligro.

Antídoto contra su veneno

suero antiofídico para veneno de cascabel

El remedio más efectivo es el suero antiofídico, que se elabora en base al veneno de la misma serpiente. Para obtener regularmente grandes cantidades de veneno y fabricar el suero, se han creado viveros especiales de serpientes.

La dosis del antídoto que se debe suministrar, va a variar de acuerdo al peso y altura del paciente. Es importante medir la circunferencia de la extremidad afectada en 3 puntos proximales al sitio de la mordida, para calcular el borde expansivo del edema.

Cómo prevenir y atender la mordedura de serpiente cascabel

Evitar una mordedura de serpiente cascabel no es tan difícil, solo ten cuidado cuando escuches el sonido de su sonaja. Evita los lugares donde estas peligrosas serpientes frecuentan, principalmente debajo de las rocas.

Cuando visites lugares donde es su hábitat, trata de tener cautela al caminar y fíjate donde colocas tus manos. Si te llegas a encontrar con una de estas serpientes no las ataques, cuando se sienten amenazadas se defenderán.

Si sufriste una mordedura de serpiente cascabel busca ayuda médica de inmediato. En lo posible, lava la herida y aplica los primeros auxilios. Mantén la extremidad mordida debajo de la línea del corazón. Recuerde que el cuerpo de una persona en pánico afronta peor cualquier intoxicación.


Quizás te interese...

Deja un comentario