Leyendas sobre brujas

leyendas sobre brujas desde la antigüedad

Las brujas son seres demoníacos con grandes habilidades sobrenaturales. Las leyendas sobre brujas han sido contadas desde la antigüedad, en ellas se describen con enormes poderes para lanzar hechizos y la capacidad de metamorfosearse.

Con la capacidad de volar de noche y convertirse en animales, las brujas fueron proclamadas enemigas de la raza humana y todos pensaron que era correcto matarlas. Las brujas obtuvieron sus poderes a través de un pacto, explícito y recíproco con el diablo.

“Los cuentos de miedo sobre brujas han asustado y divertido a niños y jóvenes. Películas, libros, cuentos y obras teatrales han caracterizado a este peculiar ser sobrenatural”.

La caza de brujas comenzó en toda Europa en 1480 y culminó aproximadamente en 1650, en esa época las brujas eran llevadas a la hoguera. A menudo describían a las brujas como ancianas de larga barbilla y espalda arqueada, sin dientes y cojeando de un palo.

Otros las describen como mujeres lindas capaces de seducir, con grandes conocimientos de hierbas curativas con las que ayudaban a las personas. A pesar de la connotación negativa de la palabra bruja, muchos afirman que también existen brujas buenas.

Leyendas sobre brujas famosas

Existes muchas leyendas famosas, algunas de las historias de brujas en hechos reales más populares son: las brujas de salem, Anna Göldi, Juana de Arco y Angele de La Barthe. Aquí te contaremos la breve historia de cada una de ellas.

Las brujas de Salem

leyendas sobre brujas de Salem

Dentro de las leyendas sobre brujas, esta es una de la más popular. La historia se remonta en Salem, un pequeño pueblo que vive de la pesca y el comercio marítimo en el período del colonialismo puritano.

Todo empezó cuando 3 chicas hijas de un pastor comenzaron a hablar en un idioma desconocido, arrastrando los pies, escondiéndose en todas partes y teniendo comportamientos extraños causados por una maldición.

Otras jóvenes también presentaron el mismo comportamiento, todas afirmaron haber sido hechizadas. Tres mujeres fueron las primeras acusadas, precedidas por cientos de personas inocentes que fueron juzgadas, encarceladas y muchas ahorcadas.

Anna Göldi

leyendas sobre brujas de suiza

Anna Göldi es la última bruja condenada en Europa. Esta suiza fue decapitada el 13 de junio de 1782 en Glarus, en una de las tantas cazas de bruja de la época. La acusaron de colocar agujas en el tazón de leche y el pan de las hijas de un médico.

Ella era sirvienta en la casa de Johann Jakob Tschudi y fue acusada despues que las niñas y el médico escupieran sangre y agujas. Anna fue perseguida por las autoridades y torturada. Al principio admitió su culpabilidad, luego se declaró inocente, pero ya era muy tarde y fue ejecutada.

Juana de Arco

leyendas sobre brujas inglesas

Heroína que luchó en la guerra de los cien años, fue quemada viva el 30 de mayo de 1431 en Rouen, acusada de herejía y brujería. Juana de arco padecía de alucinaciones, escuchaba voces y tenía visiones, causadas por una enfermedad mental que padecía.

Consecuencia de estas alucinaciones los ingleses la acusaron de brujería, decían que eran parte de una obra diabólica. Apoyados por la iglesia, Juana de arco fue sentenciada a la hoguera cuando apenas tenía 19 años de edad.

Angele de La Barthe

leyendas sobre brujas de Toulouse

Angele de La Barthe oriunda de la región de Toulouse, fue acusada de brujería y ejecutada en 1275. Justo en la época de la inquisición confesó sus pecados bajo tortura. Se decía que esta mujer era culpable de la desaparición de muchos niños.

Tuvo relaciones con el demonio y su descendencia fueron humanoides reptil-lobo que se alimentaban de bebés que ella misma secuestraba. Dentro de la historia fue la primera persona condenada por actos de brujería.

Brujas mito o leyenda

Hoy en día las leyendas sobre brujas forman parte del entretenimiento y curiosidad de las personas. La práctica de la brujería está inclinada hacia el campo esotérico y ha pasado en muchos casos a ser un mito.

El ocultismo es un término que forma parte del pasado, de igual forma pasa con las características diabólicas de las brujas.  Actualmente la leyenda de mujeres convertidas en brujas ha pasado a ser parte de la ficción.

Las historias de brujería seguirán siendo el deleite de niños y adultos. Muchos siguen en contra de estas prácticas. Sin embargo, las cazas de brujas han dejado de existir. Actualmente existen celebraciones como Halloween donde reina la diversión y no el terror.


Quizás te interese...

1 comentario en “Leyendas sobre brujas”

Deja un comentario