Las sirenas, un mundo bajo el mar

Mitos y leyendas de las sirenas

Las sirenas son criaturas femeninas misteriosas llamadas así en la mitología antigua, se les atribuía una disposición engañosa y cruel. Con sus canciones y su apariencia seductora, las sirenas atraen a los marineros hacia la muerte.

Las sirenas, según la mitología griega, fueron inicialmente ninfas. Se mencionan como seres mitad ave, mitad pez. La existencia de estos personajes ha sido de gran debate a lo largo de toda la historia. Su existencia aún no ha podido ser demostrada científicamente de una manera tangible.

Las historias sobre sirenas han encantado a grandes y chicos, su enigmática existencia aún no ha sido develada”.

Las sirenas ¿Mito o leyenda? Es una pregunta que muchos nos hacemos. Lee cuidadosamente la información que te presentamos a continuación y saca tus propias conclusiones. Aquí te explicaremos sus poderes, pruebas de su existencia, alimentación, reproducción y mucho más.

El origen de las sirenas no es único, existen muchas leyendas diferentes que relatan la aparición de estos seres mitológicos. Dicen que ellas fueron el resultado de uno de los dioses del mar, ya sea Forkis o Aheloy con una de las musas Kalliope, Terpsichore o Melpomene.

Características físicas de las sirenas

Las sirenas actuales son mitad humanas mitad pez. De la cintura hacia arriba son humanas, tienen una piel suave y cabellos largos de color azul verdoso. Su parte inferior asemeja a una cola de pez con escamas tornasol o plateadas. Su peso y tamaño asemeja al de los humanos.

Poderes de las sirenas

Uno de los mayores poderes que tienen las sirenas es su melodiosa e hipnotizante voz, sus dulces y atractivos cantos tienen el poder de seducir, enamorar y atraer a los hombres hasta el mar para que mueran ahogados y después devorarlos.

Muchas historias cuentan que las sirenas pueden adivinar el futuro, también tienen la capacidad de otorgarle poder a las personas, además pueden vivir cientos de años sin envejecer. Sin embargo, también tienen un punto débil, si con su canto el hombre no es atraído y hechizado, la sirena debe morir.

¿Dónde viven? ¿Cómo es su alimentación y reproducción?

¿Donde viven las sirenas?

Las sirenas son nómadas, viven principalmente debajo de mares y océanos. En el mar se refugian en cuevas y arrecifes coralinos, no poseen materiales ni comodidades, tienen una vida muy rudimentaria.

Se alimentan de cosas que consiguen debajo del mar como: raíces, algas, perlas y frutos. No comen seres vivos ya que su cultura no lo permite, al alimentarse lo hacen a solas porque sienten vergüenza.  Algunos dicen que comían seres humanos, pero esto aún no se ha comprobado.

¿Quieres saber cómo se reproducen las sirenas? Empecemos sabiendo que la pareja de las sirenas son los tritones, estos se aparean durante el verano y están juntos por 3 meses, poseen fecundación interna y su embarazo dura de 7 a 8 meses. La criatura podrá ser un tritón si es macho u otra sirena si es hembra.

3 leyendas de sirenas

Existen muchas leyendas de sirenas, dentro de estas encontramos 3 que serán de gran interés. Tenemos las Selkies, la Iara del Amazonas y la sirena de John William Waterhouse.

Las Selkies

Las podemos encontrar en los mares fríos de Escocia, tienen apariencia de focas y viven como ellas, cuando entran en contacto con la tierra se convierten en humanas desprendiéndose de sus pieles. Acostumbraban a tener romances con los hombres.

La Iara del Amazonas

Son criaturas que viven en Brasil y son descritas como seres de gran belleza, deseadas por los hombres pero que representan un gran peligro. Tienen ojos verdes y piel morena, la leyenda dice que inicialmente era una serpiente de agua que se convirtió en sirena.

Atrae a los hombres, los lleva bajo el agua y los convierte en sus amantes. Son culpables de muchos accidentes en el Amazonas, así como también de la desaparición de hombres que navegaban por el río.

La sirena de John William Waterhouse.

Esta es una de las leyendas de sirenas en España más significativas, descrita por Waterhouse y sirve para explicar el origen del linaje Mariño. Se cuenta que el sobrino de Carlomagno, llamado Roldán, se encontraba en Galicia específicamente en la Isla de Sálvora y no muerto como se pensaba.

Una noche se encontró con una sirena en la playa y la llevó a su casa, una vez allí se acostó con ella, pero después al preguntarle su nombre, se dio cuenta que era muda. Sin importar su condición, ellos se casan y tienen un hijo.

El nombre de esta sirena era Marina, se dieron cuenta porque una noche descubrieron que no era muda, sino que tenía un trozo de carne atorado y al escupirlo pudo hablar con normalidad. Cuando su esposo muere Marina regresa al mar.

Finalmente, antes de volver al mar la sirena impuso una condición a su pueblo, cada niño de la generación Mariño que naciera con los ojos del color de las olas, sería entregado a ella para llevarlo consigo a las profundidades del mar.

Sirenas mito o leyenda

Descubrimientos de las sirenas

Las sirenas han sido consideradas un mito, los relatos apuntan a seres fantásticos que poblaron los mares hace muchos años atrás. Pero tantos avistamientos han hecho que una parte de la comunidad científica se dedique a estudiar estas peculiares criaturas.

Dibujos e historias antiguas han dado pie a que científicos estudien con profundidad todas las pruebas recolectadas, cada día realizan nuevos descubrimientos que pueden sugerir que las sirenas más que un mito sean una realidad.

La posibilidad de la existencia de sirenas, aumenta con la publicación de la teoría del simio acuático, la cual explicaremos más adelante. Sin embargo, la presencia en los mares del pez beluga o pez sirena cuestiona la veracidad de que estos seres sean una realidad.

La beluga no es realmente un pez sino un mamífero que tiene en su parte inferior una estructura muscular que asemeja un par de piernas, al igual que las sirenas. Además, emiten unos finos sonidos dentro y fuera del agua que se escuchan en alta mar, por eso se conocen como “canarios de mar”.

Pruebas que existen las sirenas

Una de las más importantes pruebas, es lo que ocurrió en una playa de Washington, en el año 2004. Dos niños se acercaron a la playa y fueron los primeros en presenciar un gran varamiento de ballenas, decidieron grabarlo con su móvil y aseguraron haber visto un cuerpo muy extraño.

Pruebas que existen las sirenas

Ellos afirman haber visto el cuerpo de una sirena, pero inmediatamente llego al lugar la marina y recogieron todo sin dejar evidencias. Después el equipo de investigación de la NOAA llegó al sitio y vieron cosas irregulares, revisaron los sonares y se dieron cuenta que había unos sonidos extraños y agudos de sirenas.

Otro hecho importante es el de un extraño vídeo que se dice fue grabado en 2009 en las instalaciones navales de Beaufort, Carolina del Sur, allí se muestra un tanque lleno de peces y mamíferos marinos, pero luego de un rato se puede observar claramente como una mano se apoya en el cristal del tanque.

Otra prueba son las evidencias mostradas por este pescador alemán, en sus muchas aventuras de pesca se encontró en sus redes con peces atravesados por lanzas, un día encontró dentro de sus redes una lanza y un ser que no era un pez, el cual el describió como una sirena.

Pruebas acústicas también arrojan grandes evidencias, se han encontrado grabaciones marinas de conversaciones en un idioma extraño, al principio se creyó que era un tipo de comunicación entre delfines, pero luego se dieron cuenta que eran sirenas. También se encontró ese tipo de lenguaje junto con sonidos de delfines como si se comunicaran ambas especies.

El Dr. Dittmar encontró dentro de un gran tiburón una especie de aleta que no pertenecía a ningún pez conocido y una especie de punta de lanza. Estudios realizados indicaron luego que esa criatura encontrada llegó a caminar en dos patas y pudo tener manos. Los resultados del scanner demuestran que fue parte de una sirena devorada por el tiburón.

Pero ¿existen en realidad las sirenas? Es una pregunta que muchos nos seguiremos haciendo, hasta encontrar una prueba realmente irrefutable.

Teoría del simio acuático

La teoría del simio acuático y las sirenas

La teoría del simio acuático sugiere que una parte de nuestros antepasados tuvieron una evolución diferente a la terrestre y que muchos se adaptaron a la vida marina. Esta teoría científica abarca en realidad, que un ser acuático es el antepasado del hombre moderno.

Esta teoría explicaría el bipedalismo del ser humano. fue enunciada por primera vez en 1960 por Sir Alister Hardy en un periódico inglés. Aunque ha sido un tema controvertido, muchos científicos se han puesto de su lado.

Los argumentos que respaldan esta teoría son: capa de grasa debajo de nuestra piel, ausencia de pelo, bipedismo, control del sistema respiratorio, presencia de ácidos grasos omega-3. Esta teoría cada día tiene más auge entre la comunidad científica, pudiendo demostrar que la existencia de las sirenas es una realidad.


Quizás te interese...

Deja un comentario