Gilles de Rais, la historia de “Barba Azul”

Gilles de Rais, la historia de “Barba Azul”

Gilles de Rais, cuyo verdadero nombre es Gilles de Montmorency-Laval, también relacionado con Barba Azul. Era Mariscal oriundo de Francia que nació cuando el futuro Carlos VII tenía aproximadamente un año, a fines del año 1404. Fue nombrado Mariscal a los 25 años y era compañero de Juana de Arco.

“Gilles de Rais ¿culpable o inocente? Una tétrica e interesante historia llena de relatos y especulaciones”

Conocido principalmente por ser una figura diabólica, fue heredero de una gran fortuna y acusado por cometer crímenes atroces. Conoce con nosotros su oscura historia, la relación con Juana de arco y la guerra de los Cien Años. Descubre porque fue la inspiración para Barba Azul.

Infancia, juventud y educación de Gilles de Rais

Gilles pasó su infancia en el castillo de Machecoul, quedó huérfano a los 10 años de edad. El testamento de su padre requería que fuera criado por un primo, Jean de Tournemine. Pero fue de otra manera y el queda bajo la tutela de su abuelo materno, Jean de Craon que le inculca la violencia de las armas.

Desde muy pequeño aprende latín, teología y alquimia. Con 17 años, de vuelta a casa, Gilles de Rais raptó a su prima Catherine de Thouars, de 15 años, y se casó con ella ese mismo día, el 24 de abril de 1422. En 1429 tuvo a su hija llamada Marie, pero sus tendencias homosexuales lo alejaron de su familia por las cuales no mostró interés alguno.

Luego de la muerte de su abuelo, el Mariscal recibe una gran fortuna. Su riqueza era prodigiosa, solo el rey poseía castillos más numerosos y más hermosos que él. Pero esto le duraría muy poco gracias a la vida de derrochador y libertinaje que llevaba.

Gilles de Rais y la guerra de los Cien Años

En 1420, participó en la Guerra de Sucesión de Bretaña, donde se hizo famoso. Durante la Guerra de los Cien Años lucha junto a Juana de Arco por quien tiene una admiración ilimitada, también participa en la liberación de Orleans y la coronación del rey Carlos VII en Reims.

Pero el héroe también es derrochador y hace gastos locos hasta el punto de la deuda total. Arruinado y humillado por su hermano y sus primos, regresa a su tierra donde se dedica a la magia negra y a los sacrificios humanos para hacer oro con los conocimientos de alquimia que había adquirido con anterioridad.

Gilles de Rais lucha junto a Juana de Arco

Gilles de Rais y Juana de Arco

Gilles de Rais y Juana de Arco se conocieron en la corte del Delfín Carlos en 1429, aunque eran dos personas con características opuestas, Gilles quedó fascinado y maravillado por la historia y belleza física de Arco.

Durante su posición como Mariscal de Francia, capturan a Juana de Arco y es condenada a muerte por herejía. Gilles, abatido y sin poder hacer nada por salvar a su heroína, se recluyó en uno de sus castillos, en Tiffauges.

Crímenes de Gilles de Rais

Luego de la muerte de Juana de Arco, Gilles de Rais comenzó a cometer todo tipo de atrocidades: secuestros de hombres jóvenes de los alrededores, violaciones, asesinatos, torturas, canibalismo. Había renunciado totalmente a sus creencias religiosas y terminó cayendo en prácticas de alquimia y satanismo.

El Mariscal cometió asesinatos y vejaciones a niños entre 7 y 20 años, con actuaciones pedófilas, rasgaduras, colgamientos del techo por ganchos, decapitaciones, etc. Dijo que había bebido la sangre de los niños, incluso cuando estos aún estaban vivos. Escribió un libro de conjuros con la sangre de los supuestamente asesinados.

Fueron más de 200 víctimas, fue culpado por los delitos de asesinato, sodomía y herejía. Las confesiones de Gilles de Rais conmocionaron a toda Francia y existían dudas sobre su culpabilidad ya que en esa época torturaban a los condenados para que confesaran.

El juicio se llevó a puerta cerrada, lo que aumento las dudas entre los pobladores. Muchos indican que el Duque de Gran Bretaña estaba detrás de sus bienes y manipulo todo para apoderarse de las tierras del Mariscal.

Las leyes para ese momento estipulaban que, si negaba su culpabilidad, sus bienes serían confiscados. Por otro lado, si se declaraba culpable y se arrepentía, parte de sus propiedades se preservaban en la familia quedando en manos de sus hijos.

Gilles de Rais y Barba Azul

Gilles de Rais, el temido barba azul

Diferentes autores han escrito la historia de Gilles de Rais, libro que ha marcado al Mariscal como el gran lobo malo de los cuentos de hadas y en el horrible Barba Azul. La leyenda retendrá al mayor asesino en serie francés de todos los tiempos.

El escritor francés Charles Perrault publicó su inmortal obra Cuentos de Mama Oca, donde se compendiaban relatos populares entre los que figuraba Barba Azul, película y texto inspirados en las leyendas que circulaban por Francia sobre Gilles de Rais, paladín en la guerra de los Cien Años.

Sus excesos y extravagancias eran bien conocidos. Estos también estaban asociados con el mítico personaje de Barba Azul. Aunque los protagonistas no eran mujeres asesinadas, sino niños vilmente ejecutados por la mano de este singular personaje del siglo XV.

Muerte de Gilles de Rais

El 26 de octubre de 1440, después de un tumultuoso juicio, Gilles fue declarado culpable del asesinato de 140 niños, aunque se dijo que pudieron ser muchos más. Por miedo a la excomunión, confiesa sus crímenes y es condenado a la hoguera.

Antes de su muerte, pide perdón a Dios y a las familias de las víctimas. Fue ahorcado y quemado públicamente en un prado de la ciudad de Nantes. Está enterrado en la iglesia del monasterio carmelita de la misma ciudad.


Quizás te interese...

Deja un comentario