Escarificaciones, el arte corporal extremo

Escarificaciones, el arte corporal extremo

El arte de marcarse el cuerpo, normalmente con tatuajes y piercings se puede analizar como el deseo de “obtener su marca” de una manera juguetona. En el caso de la escarificación, la persona se ve sometida a procedimientos dolorosos de cavar su propia piel al hacer literalmente agujeros en la carne cruda, que luego se convertirán en cicatrices y, según la persona, «queloides ornamentales».

La mayoría de los testigos de una escarificación se sorprenden del coraje que presentan las personas que lo llevan a cabo. Algunos se sienten disgustados, otros lo encuentran horrible. Pero también hay quienes lo encuentran hermoso.

 “La escarificación no es solo estética, es un proceso ritual de suma importancia en muchas tribus africanas”

El arte de la escarificación se puede observar a veces como detalles sutiles en la cara, el pecho o los brazos. En la mayoría de las tribus africanas se pueden ver patrones intrincados de puntos y líneas, formando un conjunto increíblemente elaborado.

Escarificaciones el arte del dolor

Escarificaciones el arte del dolor extremo

No es difícil imaginar lo increíblemente doloroso que puede ser el proceso. Básicamente, después de que se tira de una parte de la piel, corta la región con un cuchillo. Para dar más importancia al sitio después de la formación de la cicatriz, algunas tribus aplican savia o cenizas a la herida.

También hay procesos por los cuales es posible inducir queloides para generar marcas de escarificación en relieve. En África, es común la aplicación de algunas hierbas que tendrían estas propiedades.

Las personas que eligen este tipo de procedimiento de modificación corporal no parecen preocuparse tanto por el dolor y están más centradas en el tema estético de la herida.

En ocasiones, las escarificaciones se mezclan con otras técnicas, como los implantes subdérmicos e incluso los tatuajes. Es común tatuarse grandes masas de negro para generar un contraste con el rojo brillante de la carne subdérmica.

El profesional de modificación corporal

Como es de esperarse, el profesional de modificación corporal necesita tener un conocimiento detallado de la anatomía de la piel humana, para evitar herramientas que corten demasiado profundo, o que se quemen demasiado o demasiado tiempo.

Por razones obvias, la escarificación no es tan popular como el tatuaje, por lo que es más difícil encontrar profesionales con experiencia en la escarificación.

Peligros de escarificación

Evidentemente, existe el riesgo de infección en la herida, debido a los daños en la piel. Un peligro potencial es que las moscas pongan huevos en la herida. La herida debe mantenerse limpia, utilizando soluciones antibacterianas o jabones a menudo, y tener una buena higiene.

Además, los procedimientos deben realizarse con cuidado para evitar riesgos como la contaminación por SIDA. El compartir cuchillas se puede convertir en un problema grave en algunas regiones, donde se ha visto un aumento significativo de hepatitis por el uso de esta práctica.

Escarificación en el mundo actual

Hemos hablado anteriormente que las escarificaciones es una práctica tradicional de etnias africanas. En la actualidad, la escarificación se ha planteado como una moda en Europa y Estados unidos. A esta práctica se la ha dado un sentido estético, donde los participantes se realizan figuras variadas.

En la práctica moderna, la técnica se mantiene igual, pero los instrumentos han cambiado un poco. Por ejemplo, la piel se retira con un bisturí quirúrgico en vez de un cuchillo y se aplica peróxido con jugo de limón en la herida en lugar de cenizas para evitar que se forme costra.

En ambas culturas, la tradicional y la moderna, se busca es un efecto de relieve hundido. Aunque, en la cultura moderna, la escarificación facial esta ganando terreno. En cualquier caso, este arte de modificación corporal extrema requiere de gran maestría y dominio.

En España no es raro ver locales que comerciales que prestan este servicio. Entre las ciudades que realizan escarificaciones, Madrid es la de mayor demanda. De hecho, en el evento anual Tattoo Circus Madrid, además de ofrecer tatuajes y piercings, también se ha incorporado la modificación corporal extrema.

Técnicas de escarificación

Ya hemos hablado del método de remoción de la piel, donde se hacen cortes que ayudan a eliminar un área grande de tejido cicatricial. A continuación, te presentamos otras técnicas no menos dolorosas que se utilizan en África y el resto del mundo, para crear este arte corporal.

Abrasión una técnicas de escarificación

1.- Abrasión

Esta es una técnica de escarificación africana donde las cicatrices se forman cuando se eliminan capas de piel a través de la abrasión. El efecto se logra al usar cualquier objeto que pueda eliminar la piel mediante fricción, por ejemplo, el papel de lija o un aparato rotatorio.

2.- Quemaduras

quemadura como técnicas de escarificación

El método consiste en quemar la piel con el fin de marcar en ella los diseños que se desean. Se puede emplear para ello un sello de metal con alguna figura en especial, el cual es expuesto a altas temperaturas y después colocado sobre la piel.

En el mundo moderno, se han logrado técnicas mas avanzadas como la utilización de nitrógeno liquido la cual no crea queloides. Pero, para lograr diseños más elaborados y precisos se usa un láser, que imprime el diseño que el cliente desea en la piel.

Eclosión una técnicas de escarificación

3.- Eclosión

Este método se usa cuando se requiere abarcar un área más grande. La técnica de corte es similar a la técnica de dibujo. El conjunto de líneas rectas paralelas se puede hacer con una mano. Es una forma muy utilizada en la escarificación africana.

¿Quién es candidato para hacerse una escarificación?

Cualquier persona puede hacerse una escarificación, siempre y cuando encuentre un sitio donde ofrezcan este servicio, que son pocos. Sin embargo, algunos artistas de la escarificación se han negado a aplicar escarificaciones faciales a algunos clientes jóvenes invitándolos que empiecen a escarificarse otras partes del cuerpo antes que la cara.


Quizás te interese...

Deja un comentario