El Yeti, hombre de las nieves

El Yeti u hombre de las nieves

El Yeti también conocido como el hombre de las nieves, es una criatura de apariencia humana, con pies grandes y cuerpo muy velludo, perteneciente a las leyendas de varios países montañosos como en el corazón del Himalaya.

En 1832, el residente británico de Nepal Brian Houghton Hodgson fue el primer europeo en referirse a la criatura en uno de sus escritos. BH Hodgson, menciona que los cazadores nativos tenían mucho miedo de un «hombre salvaje» cubierto de largos pelos negros.

El geólogo suizo Augusto Gansser en 1936, durante una exploración de 8 meses en el Himalaya informa haber visto a la criatura. Después en 1951, Eric Shipton durante una expedición reportó unas fotos inquietantes de una huella de 45 centímetros de largo que tenía cuatro dedos. En ese momento la leyenda de Yeti se revela al mundo occidental.

Estudios de ADN de varias muestras recolectadas, no dan resultados concluyentes de su existencia. Estas arrojan como origen otros animales como el oso pardo tibetano”.

El yeti o el abominable hombre de las nieves, también se conoce en otras culturas con los nombres de: yowie, kunk, pie grande, Bigfoot o Sasquatch, Jigou almasty y orang-pendek. Cualquiera que sea su nombre esta criatura representa parte de las leyendas para niños.

Características físicas del yeti

Los avistamientos del Yeti son numerosos y las características físicas que lo describen varían de acuerdo a quién lo relata. En general es descrito como un simio bípedo que puede medir más de 2 metros de altura.

Su cuerpo se encuentra cubierto por un gran pelaje, unos dicen que es de color blanco, otros lo han visto de color pardo. Tiene una cabeza ovalada y pies grandes, de actitud tranquila y algunas veces tímida. Son criaturas solitarias que evitan ser vistas por los humanos.

El yeti ¿verdad o ficción?

A lo largo del tiempo los científicos han tratado de averiguar si la leyenda del Yeti es verdadera. Estos han realizado estudios genéticos de muestras recolectadas, con la ayuda de los fanáticos del tema que se han dado a la tarea de buscar pelos, huesos, piel, heces, huellas y fotografías para develar el misterio.

Encontrar pruebas contundentes es más difícil, en un sitio con tan bajas temperaturas. Las expediciones para conseguir una muestra tangible no han tenido éxito. Algunas leyendas dicen que el Yeti aparecerá solo al que crea en él.

Los estudios de ADN realizados a todas las pruebas, han dado como resultado que pertenecen a ciertos animales ya existentes como osos, cabras y perros. Esto no quiere decir que el hombre de las nieves no exista.

Muchos están convencidos de su existencia, otros son más escépticos. Mientras existan personas que crean en él, la leyenda del yeti se mantendrá viva. Los fanáticos y la ciencia seguirán ayudando a desentrañar este gran enigma.

Leyenda El yeti: película

Está criatura ha sido protagonista de muchas historias para niños y adultos. Algunas han sido de miedo, suspenso, acción y hasta caricaturas. También ha servido para crear cuentos y libros, unas veces atemorizantes y en otras como un ser amable y cariñoso.

La leyenda del yeti para niños como Smallfoot es una historia divertida que muestra la parte amable de este mitológico ser. Otras películas como Yeti: La maldición del demonio blanco caracteriza la parte agresiva del hombre de las nieves convirtiéndolo en un ser terrorífico.

Otras películas para niño que puedes encontrar sobre la leyenda del Yeti son: Abominable (2019), The Son of Bigfoot (2017), El Monstruo de las Nieves (2017), Yoko (2012), entre otras. También puedes encontrar para adultos como: Rage of the yet (2011), Abominable (2006), The Abominable Snowman (1957) y Patterson–Gimlin (1967).


Quizás te interese...

Deja un comentario